sábado, 28 de marzo de 2009

Sobrevivencia en casa después de los 18

Saludos!

Hora de iniciar el blog compartido de Fogadramon y Lady Beelze. Somos dos amigas que se conocieron hace casi seis años por Internet en un foro de anime, y desde entonces que nos chateamos y llevamos muy pero muy bien. Nunca nos hemos visto las caras, somos de España y Chile correspondientemente, pero por mi parte, espero poder ir a visitar a mi amiga algún día en su tierra natal. Para eso necesitaré mucho trabajo y dinero... pero nadie sabe. Yendo al punto, en nuestro primer blog compartido, vamos a tratar muchos y diversos temas, desde el mundo que vivimos hasta las cosas más imposibles e irrelevantes. Tenemos unas cabezas bien loquitas e imaginativas.

Compartimos gusto por el anime, el dibujo, la lectura, la redacción y varias otras. Nos unió nuestro fanatismo por digimon, antigua serie de criaturas de las que leerán seguido en nuestras entradas.
Foga me ha pedido que inicie el blog, así que vamos a ello.
Mientras lavaba los platos esta tarde, pensaba en qué podría escribir para iniciar, así que escribiré un poco sobre mi caso, y el de varios jóvenes mayores de edad, no solo en Chile, si no en todo el mundo:

○ Cómo tener más de 18 años, no ir a la universidad, vivir con tus padres y no morir en el intento ○

No es ningún tipo de manual de sobrevivencia, no vayan a engañarse. El título es bastante largo, pero me pareció apropiado y preciso xD
Tengo 19 años, hace dos años dejé el colegio graduándome sin problemas u honores. Soy una chica promedio con deficiencia en las matemáticas...tuve la oportunidad de ir a la Universidad a estudiar Inglés, pudo ser diseño, literatura u otros que me son faciles y de gusto, pero no tomé la iniciativa nunca pues me daba mucho miedo tanta presión, trabajo y metas para mí sola. Lo que más me preocupaba era "echarme" los ramos y hacer gastar plata de sobra a mi papá, por lo que me negué a la universidad y me quedé en casa.
-Tendrás que estudiar otra cosa o ir a trabajar.

Lo segundo es lo primero que te dicen generalmente los padres, pero tengo unos padres comprensivos y tal vez algo blandos. Tal vez por eso ahora se sienten culpables de no haberme obligado a ir a la temida U. En todo caso, buscamos y encontramos un instituto de inglés, una de mis facilidades y de la cual estoy agradecida. Era de las pocas en la clase que se entendía son problemas con el profesor y podía leer los libros obligatorios para después resumírselos a mis compañeros.
Ahora estudio inglés en este instituto Wall Street, que si bien es bastante fácil (solo dos horas, las veces que quieras a la semana) es muy eficiente.

Si tienes la chance de que tus padres pueden pagarte estudios aparte, ya sea cursos (útiles, no cualquier cosa para matar el tiempo) insitutos, etc, tómalos y verás que de a poco se te abren las puertas. De momento yo aún no busco puertas, el trabajo es algo que me cae muy pesado.
Si no hay tal posibilidad, solo queda el trabajo.
Ahora, si estás estudiando liviano como en mi caso, no puedes pasarte el par de horas fuera de casa y luego regresar para hacer nada. Te buscarás problemas con tu familia, deteriorarás tu salud mental y te extinguirás dentro de tu círculo familiar.

El primer error y pecado que cometemos los jóvenes es el Internet. Lo primero del día es encender la compu, revisar los correos, los mensajes de visita, invitaciones, foros, blogs, logs, las fotos nuevas de los amigos, los roles, y una infinidad de cosas.
Antes de hacer todo esto, es muy fácil por ejemplo levantar la mesa... o cuidar de tus mascotas (si tienes). Es lo que yo hago y me evito el reto de las mañanas. Nada peor que levantarse y que tus padres te sermoneen sobre el hecho de que pasas horas pegado a la pc.

Luego de estar tu tiempito, sería útil salir por ahí para dar acto de presencia. Yo no hago mucho esto pero aquí se ve mucha televisión, así que no tengo problemas por ese lado.
Luego vendría la hora del almuerzo, en las que sería muy inteligente tocar el tema de lo que has estudiado ese día, tal vez pelar un poco a los profesores y hablar de tus amigos, así tus padres no creen que tienes la cabeza llena de computador y muestras algo de interés.

Para seguir evitando la mala onda, vuelves a levantar la mesa, y haciéndote el buen hijo lavas los platos. Solo es media hora, le alivias una carga a tu mamá y puedes volver a sentarte frente a tu computador sin cargo de conciencia.
Es básico que limpies tu habitación. Con tanto tiempo libre, tus padres estarán con ambos ojos puestos sobre tí y como estarán muy sentidos porque no fuiste a la universidad, verán todas las posiblidades para criticarte sobre algo.
Si tienes hermano menor, será una lata pero tendrás que darle una mano con las tareas. Recuerda no darle las respuestas porque si no se acostumbran (como la mía) solo explícale como llegar al asunto.

Ya por esa hora de las 9 -10 sería bueno ir apagando la maquinita. No solo para que respire la pobre, si no para que otros puedan torturarla y tus ojos descansen.

Es muy sencillo evitar que tus padres te hagan la vida imposible mientras convives con ellos hasta conseguir un trabajo, luego tus propias monedas, y luego la libertad. Si te llaman para hacerles favores o darles una mano, no pongas cara larga por nada del mundo. Van acumulando esto hasta que estallan y pueden tirarte las cosas por la cabeza.

Otro punto importante es la vida social.
Todos sabemos que los amigos son importantes en la vida, pero en estos casos son de vital importancia. ¿Por qué?
En primer lugar para salir con ellos obviamente. El aire fresco y la conversación son buenas para que tu cerebro y tu lengua no pierdan la costumbre a la gente. Luego, si llegas a tener líos con tus padres, tener a alguien que te escuche (no que te lea) es siempre efectivo, aunque te digan que no.
Si no te dan el mejor de los consejos, por lo menos te ayudarán con la carga de los retos y discusiones. Naturalmente no vas a echarle todo encima a tu amigo para que se achaque él también.
Si alguna vez llegas a tener un problema "cototo" y de verdad no quieres ver a tus padres, puedes quedarte en la casa de tu amigo! Tienes más de 18 años, no puedes escaparte porque te verías obligado a sobrevivir afuera pero sí puedes pasar la noche fuera de casa para descanzar un poco de la tensión.

Para terminar (espero no estar olvidando nada) trata de ser lo más buena onda con tus padres que puedas, por mucho que eso te pueda costar. Hay que ser amable aunque sea de manera fingida; luego te acostumbras a los "gracias" y los permisos, por lo que comienzas a ser un "niño bueno" de verdad. No pierdas de vista los estudios. Entre más buenas notas traigas a casa, más permisos habrá =D

Yo comenzé muy mal con mis padres. Discutíamos todos, pero sagrado, todos los días de la semana, hasta el punto en que estallamos todos, y entre gritos y lágrimas nos confesamos todo lo que no tolerábamos el uno del otro, no nos hablamos por más de una semana y fue muy dificil volver a establecer nuestra tranquilidad en la casa.
Obviamente esta no es la mejor forma de solucionar las cosas, pero jamás nos había pasado algo como esto... ni creí que las cosas llegarías a ese punto alguna vez.
Imaginaba una vida muy tranquila y relajada en mi casa, pero es bastante dificil.
Más de lo que esperas.

Si trabajas en cambio, las cosas se facilitan un poco. No ves la cara de tu familia todos los días, no te ves obligado a ayudar, pero si lo haces, ayudas a armonizar la relación con tus padres, ganas tu propio dinero, no hinchas a tus viejos con esto, y no te amenazan de cortar Internet permanentemente.

Total, puedes pagártelo tú mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario